|
República
Bolivariana De Venezuela
Universidad
Pedagógica Experimental Libertador
Instituto
Pedagógico De Caracas
Curso:
Inteligencias Múltiples en el Aula
PAENA Sección: 002
|
|
Planificación Seminario “Inteligencia Interpersonal”
Objetivo: Determinar
la importancia de la inteligencia interpersonal en el desarrollo y crecimiento
tanto personal como académico de los estudiantes.
Contenido
|
Actividades
|
Tiempo
|
Recursos
|
Inteligencias
Múltiples
Inteligencia Interpersonal
-Antecedentes
-Definición inteligencias múltiples
-Definición inteligencia
interpersonal
-Área de Broca
-Características
-Importancia
-Factores que la componen
-Inteligencia Interpersonal en
niños
-desarrollar la inteligencia
interpersonal
En el aula de clases
Aspectos que estimulan la inteligencia
interpersonal
|
Inicio: se inicia el seminario realizando una actividad rompe
hielo con relación al tema. Esta actividad se llama “El nudo” consiste en que
se van a dividir a los participantes en dos grupos por igual, luego
realizarán un circulo, cerrarán los ojos y extenderán sus brazos y manos al
nivel de los hombros; posteriormente irán dando pasos hacia delante según lo
indique la docente, y unirán sus manos con sus compañeros de al frente y
diagonal, tratando de hacer un nudo; en este orden los participantes abren
los ojos e intentarán deshacer el nudo
sin soltarse y sin hablar para volver a la posición original del circulo.
Desarrollo: los docentes proporcionarán la información acerca del tema, “Inteligencia Interpersonal”,
segmentado en dos partes: al culminar la primera parte se hará la dinámica de
“El Saludo” donde los alumnos se enumerarán del 1 al 3 formando tres grupos; ese
grupo deberá hacer un saludo por episodio: en el primer episodio se hará
incluyendo las manos, pies y caderas, el segundo codo, oreja y glúteos, en el
tercero pies, espalda y hombros y en
el cuarto rodillas, cabeza y finaliza con un grito de guerra. Al finalizar
esta dinámica se continúa con la segunda parte del seminario acerca del tema,
luego se mostrará un video, realizando una reflexión acerca del mismo.
Cierre: seguidamente se realizará la dinámica llamada“Adentro del
Cuadrado” donde estarán varios cuadrados en el piso marcados con tirro y el
docente los unirá en grupos de 4 o 5 personas, cada grupo tendrá que
expresarse con fluidez resaltando los aspectos positivos que han observado en
su compañero. Para culminar se le dará una hoja donde responderán unas
preguntas para verificar si el conocimiento fue adquirido por los
participantes y luego se proyectará un test que deberán responder en su
cuaderno con un puntaje y de esta maneja tener una noción si se tiene mas
desarrollada esta inteligencia interpersonal.
|
25
minutos
95
minutos
30
minutos
|
Computadora
Video Beam
Hojas con
actividades
Video didáctico
"El Puente"
Tirro
|
Realizado por: Anuska
Hernández y Leonardo Palmieri
No hay comentarios:
Publicar un comentario