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sábado, 27 de agosto de 2016

En el aula de clases

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Facilidad de expresión.

            Es saber expresar con total soltura nuestros alegatos, no solo en discursos, sino también en pequeñas tertulias que se tienen con amigos, familiares, en el trabajo, etc., y como un pequeño consejo, estas pequeñas tertulias, valga la redundancia, son tu mejor ayuda, para que en ellas puedas desenvolverte con total libertad, hablar con tu entorno familiar y social para empezar es lo ideal, ya que a través de ese entorno adquieres la confianza que necesitas y necesitaras para poder expresarte ante una cantidad de personas más adelante.

            Se recomienda iniciar los discursos delante de la familia, amigos, o pequeño entorno de confianza, pues ellos nos dirán lo que está bien o está mal, nos calificaran de manera sincera, ya que eso necesitamos para poder hablar en público, la práctica. Facilidad de palabra, solo se adquiere mediante dos factores muy determinantes, primero la constante práctica, y segundo como principal, la confianza y seguridad en uno mismo. Estos dos factores harán de ti una persona con facilidad del habla cuando y donde gustes.

Respeto del turno de palabra

            En primer lugar debes de observarles para saber si lo hacen queriendo o sin querer. Muchas personas tienen el hábito de interrumpir pero no lo hacen por imponerse o para anularte sino que simplemente no conocen el arte de conversar y, por lo tanto, no están entrenados en el provechoso hábito de escuchar. Otros, en cambio, te pisan la intervención para demostrarte su superioridad jerárquica, el pobre valor que otorgan a lo que tú dices y haces y, claro, para imponer su opinión especialmente si hay otros observadores.

            Los que lo hacen de forma inocente e inconsciente suelen ser personas centradas en si mismas, en sus experiencias y sus opiniones. En general son malos escuchadores. No solo no les importa lo que dicen los demás sino que ni siquiera perciben los intentos del otro por intervenir, las señales de cansancio o aburrimiento. El resultado es que son muy poco seductores y no atraen a la gente sino que la ahuyentan.

            Si es una persona importante para ti ten paciencia y trátala con cariño. Poco a poco puedes enseñarle a escuchar, a respetar a los demás y a participar en una conversación de manera empática y también asertiva. Puede que le haga efecto alguna frase pedagógica del tipo:

  1. Te iba a contar que… pero no me has dejado acabar.
  2. Te entiendo pero este no es el tema que estamos tratando.
  3. De acuerdo, pero fijate que nos hemos desviado del tema inicial.
  4. Antes de que me des tu opinión me gustaria que me escucharas.
  5. Te agradezco la opinión aunque yo solo te lo contaba para que estuviera al tanto.
  6. Seria mas práctico que me escucharas y después hicieras tus comentarios.
Resolución de conflictos

           Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables. Lo que si es evitable son las consecuencias negativas de los mismos, todos tenemos recursos internos e innatos que nos dotan de capacidad para abordarlos, ( el ser humano sobrevive gracias a ellos) si bien es cierto que las estrategias útiles “ se aprenden “. Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto pueden ser: que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, y que debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir…, o por otro lado no sepas dar tu opinión sin imponerla…, tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro.. etc.

           A nivel global las herramientas necesarias para afrontar las diferencias con los otros serian : confianza en uno mismo y en los demás, lo que se traduce en creer que se puede hacer algo y asertividad o lo que es lo mismo, conocimiento de las habilidades sociales eficaces y adecuadas para cubrir tus necesidades desde el respeto hacia ti mismo y hacia el otro. Las emociones básicas que se experimentan cuando se vive un conflicto son la rabia, la tristeza y el miedo. A veces de forma independiente y otras todas a la vez. El camino de la resolución de conflictos no es otra cosa que la expresión adecuada de estas emociones, la escucha de las de los demás y la búsqueda de alternativas válidas para los miembros que experimentan el conflicto.
                                                                                                     
Fomentar el trabajo en grupo

            Dice Marzi (La personalitá nell’etá evolutiva. Sansoni) que “el trabajo en grupo se basa en el concepto de que el hombre es un ser social, que depende en gran parte del prójimo para desenvolver, en la práctica sus posibilidades”. Sostiene, además, que los principios sobre los cuales se basa el trabajo en grupo son:
·        Hay necesidades humanas que los individuos satisfacen únicamente reuniéndose en grupo.
·        Influye el comportamiento individual el hecho de pertenecer a un grupo.
·        Los individuos difieren, unos de otro, en la capacidad de actuar y de cambiar.
   El profesor orienta la formación de grupos que pueden variar en su composición, desde 2 hasta 6 alumnos. Es aconsejable que los grupos se formen por sí mismos, según preferencias y amistades, debiendo darse, no obstante, la intervención discreta del profesor cuando notase en esas formaciones marcada heterogeneidad o el propósito de algunos de inmiscuirse en el trabajo de otros.
1.      Cada grupo podrá tener un coordinador y un secretario, pero no con carácter permanente; cada uno de ellos debe ser escogido especialmente para cada tarea o estudio.
2.      Los grupos pueden formarse de tres modos: por imposición del profesor, por sugestión del profesor o por libre iniciativa de los alumnos.

   El trabajo dentro de un grupo puede obedecer, a estas dos modalidades:

1.      Todos los miembros del grupo estudian, separadamente, la tarea atribuida al grupo. Seguidamente, ellos se reúnen y discuten lo que estudiaron tomando como base la presentación del trabajo de uno, sorteado al efecto. En ese momento el secretario va recogiendo datos para la elaboración del trabajo del grupo, que deberá ser presentado a toda la clase.

2.      El tema es distribuido por el coordinador de entre los componentes del grupo que van a estudiar sus respectivas partes. Después ellos se reúnen y cada uno presenta los resultados de sus estudios, que son sometidos a discusión, a la vez que el secretario, va recogiendo datos para la redacción unificada de los trabajos de todos los miembros, y que ulteriormente será presentado a la clase.

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