Biografía de Howard Gardner
Según autores
Howard
Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un
psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito
científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas
y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo
hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el
2011.
Es
conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias
múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades
cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática, lingüística,
viso-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista). Estudió en
la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y
la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el
análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual
ha formulado la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983).
Fue investigador de la
Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto
al sistema de educación escolar de EE.UU. en una situación
comprometedora.
Según autores
Una de las mayores
críticas realizadas a la teoría de las inteligencias múltiples es que es una
teoría ad hoc: Gardner no está interesado en profundizar y expandir el
concepto de inteligencia, sino que prefiere negar por completo el concepto
tradicional de inteligencia. Por tanto utiliza la palabra
"inteligencia" donde en realidad quiere referirse a
"habilidades" o "aptitudes". Ha sido criticado por
psicólogos científicos muy importantes como Robert J. Sternberg, Eysenk, y
Scarr. White (2006) señala que el criterio de selección y aplicación que
realiza Gardner para elegir cuáles son las inteligencias no parte de una
investigación, sino de parte de un criterio subjetivo y arbitrario.
Los defensores de las
inteligencias múltiples argumentan que la definición tradicional de
inteligencia es muy reduccionista, y que la teoría de Gardner refleja de forma
más precisa la manera en la que los humanos piensan y aprenden.
Otra crítica es que
Gardner jamás ha elaborado un test para evaluar las inteligencias múltiples que
soporte su teoría. Él originalmente la definió como la habilidad para resolver
problemas en una determinada cultura, o que se trata de lo que el estudiante
está interesado en aprender. Por último admitió en una reseña en la que se
desentiende de las críticas diciendo que no hay una definición fija, y que su
juicio acerca de la inteligencia es más un juicio artístico y no basado en los
hechos:
Sería muy deseable que
existiera un algoritmo capaz de evaluar las múltiples inteligencias, lo
que permitiría a los evaluadores detectar qué candidatos destacan en cada una
de las posibles inteligencias. Pero hay que admitir que la elección o rechazo
de candidatos en cada una de las múltiples inteligencias es un juicio
mayoritariamente artístico y no científico.
De forma general, la
inteligencia lingüística y lógico-matemática son reconocidas como
inteligencias. Pero las habilidades artísticas, musicales, atléticas, etc. no
lo son. Algunos críticos señalan que Gardner ignora las implicaciones reales de
la inteligencia, que siempre han sido las habilidades necesarias que permiten a
la persona tener éxito académico.
Gardner escribe:
"Hay una resistencia injustificada a admitir que algunas habilidades
arbitrarias pueden ser clasificadas como inteligencias, mientras que otras
no".15 Los críticos señalan que bajo este punto de vista se podría
clasificar cualquier posible habilidad como una inteligencia, lo que conlleva a
impedir el estudio de la inteligencia ya que diluye los conceptos tanto de
talento como de habilidad.
Por otro lado, Perry D.
Klein critica la teoría y sus definiciones como tautológicas e infalsables.
Tener una alta habilidad musical es explicado por ser bueno en música, al mismo
tiempo que ser bueno en música es explicado por tener una alta habilidad
musical.
Criticas Neo-piagetianas
Andreas Demetriou señala
que las teorías que sobre-enfatizan la autonomía de las habilidades tan
simplistas como las teorías que sobreenfatizan la inteligencia general. Está de
acuerdo con Gardner en que existen diferentes dominios de la inteligencia que
son relativamente autónomos. Algunos de estas áreas, como son la verbal,
espacial, matemática y social son identificadas por varias líneas de
investigación en psicología. La teoría de Demetriou critica a Gardner porque no
se da cuenta de que cada una de las áreas de la inteligencia se relaciona con
las demás a través de varios subprocesos que conforman la inteligencia general
del individuo, y que esta relación hace que la inteligencia sea eficiente.
Estos subprocesos que relacionan las diversas áreas de la inteligencia son la
velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, y
procesos meta-cognitivos que subyacen a la consciencia y la autoregulación.
Todos estos procesos se integran y conforman la inteligencia general del
individuo.
Tests de inteligencia
Gardner afirma que los test de inteligencia solo miden la inteligencia
lógico-matemática y lingüística. Señala que es importante realizar nuevos
test que sean capaces de evaluar la inteligencia de una forma más justa.
Mientras que las pruebas tradicionales de lápiz y papel favorecen las
habilidades lógicas y lingüísticas, Gardner propone que se deben hacer nuevas
pruebas que diferencien diferentes modalidades de pensamiento.
Sin embargo, esta crítica
de Gardner hacia los test de inteligencia es respondida por el psicólogo
Kauffman. No es cierto que las pruebas de inteligencia se basen únicamente en
cuestionarios de lápiz y papel. Desde hace 70 años se evalúa la capacidad
espacial, visual, y manipulativa. Los tests de inteligencia resumen los
resultados con una única puntuación, pero esa puntuación se puede desglosar en
diferentes puntuaciones a través de las cuáles se ha obtenido.".
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