Desarrollar
la inteligencia interpersonal
u
La empatía se encuentra desde temprana edad
u
Los bebes son capaces de enfatizar antes de ser
conscientes de su propia existencia
u
La imitación motriz desaparece a los 2 ½ años de edad
La empatía
La empatía es el conjunto de
capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los demás,
sus motivaciones y las razones que explican su comportamiento. La empatía
supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de
vista, sentimos sus sentimientos y oímos lo que el otro oye. Para poder
entender al otro, para poder entrar en su mundo tenemos que aprender a ponernos
en su lugar, aprender a pensar como él. Por
tanto la empatía si presupone una suspensión temporal de mi propio mundo, de mi
propia manera de ver las cosas.
Una de las habilidades básicas para
entender al otro es la de saber escuchar. La mayoría de nosotros, cuando
hablamos con otros le prestamos más atención a nuestras propias reacciones que
a lo que nos dicen, escuchamos pensando en lo que vamos a decir nosotros a
continuación o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar. Aprender
a escuchar supone enfocar toda nuestra atención hacia el otro, dejar de pensar
en lo que queremos decir o en lo que nosotros haríamos.
Cuando escuchamos con atención
escuchamos con todo el cuerpo. En los estudios realizados por Paul Eckman sobre
comunicación se demuestra claramente que la impresión que producimos en el otro
depende mucho más de cómo le decimos que de lo que decimos. Es decir la comunicación no - verbal es
más importante que la verbal.
Las personas con gran capacidad de
empatía son capaces de sincronizar su lenguaje no - verbal al de su
interlocutor. No sólo eso, también son capaces de 'leer' las indicaciones no -
verbales que reciben del otro con gran precisión. Los cambios en los tonos de
voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan gran cantidad de
información. Esa información la procesa el hemisferio holístico y por lo tanto
es más difícil de explicar verbalmente. Sin embargo no tenemos más que
sentarnos en una cafetería y ponernos a observar a las personas a nuestro
alrededor para descubrir que nos es muy fácil notar quienes son amigos y
quienes no.
Las personas que están en sintonía
demuestran esa sintonía físicamente. Con frecuencia adoptan la misma postura, o
se mueven a la vez, o hacen los mismos gestos. El impacto de los elementos no -
verbales no se debe a la casualidad. Nuestra manera de entender el mundo,
nuestra manera de pensar se refleja en todo nuestro cuerpo, no sólo en lo que
decimos. Cuando adaptamos nuestro lenguaje corporal, nuestra voz, y nuestras
palabras a las de nuestros interlocutores, nos es más fácil entrar en su mundo,
y cuando entendemos el mundo del otro podemos empezar a explicarle el nuestro.
La capacidad de manejar relaciones interpersonales
La capacidad de comunicarnos es la
que nos permite organizar grupos, negociar y establecer conexiones personales. En
su libro "Frogs into Princess" Bandler y Grinder, creadores de la PNL , dicen que los 'magos' de
la comunicación se caracterizan por tres grandes pautas de comportamiento.
Primera, saben cuál es el objetivo
que quieren conseguir, la segunda, que son capaces de generar muchas respuestas
posibles hasta encontrar la más adecuada. Por último tienen la suficiente
agudeza sensorial para notar las reacciones del otro. La capacidad de
establecer objetivos es uno de
los requisitos de la inteligencia interpersonal, la agudeza sensorial implica
la atención a los aspectos no - verbales de la comunicación. La flexibilidad o
capacidad de generar muchas respuestas está relacionada con la capacidad de
aprender a ver las cosas desde muchos puntos de
vista. Como dice uno de los
principios básicos de la PNL
"si siempre haces lo mismo, siempre tendrás los mismos resultados”.
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